En el año 2017 bordamos los Ornamentos Litúrgicos del Papa Francisco

Hace 2 años, fuimos privilegiados al ser elegidos por Artesanías de Colombia en representación Del Valle del Cauca para bordar a mano la vestidura litúrgica del Papa Francisco en Cartagena y el mantel que se usó en la Santa Misa de Villavicencio.

Con las técnicas propias de Cartago, cerca de 8 mujeres de nuestro taller Dcoralia, dirigidas por la artesana Cecilia Velásquez con más de 40 años de experiencia, bordamos los detalles que llevaron la casulla y la mitra que el Papa Francisco utilizó en la Santa Misa que celebró el 10 de septiembre de 2017 en Cartagena.

“Una alegría inmensa poder estar con nuestros productos de Cartago en la visita del Santo Padre. Estamos haciendo un mantel que se usará en la Santa Misa de Villavicencio, elaborado con las técnicas de Cartago y Ansermanuevo. Un trabajo bellísimo que estamos haciendo desde hace 4 meses”, manifestó la señora Cecilia Velásquez Cadavid en el año 2017.

Las vestiduras litúrgicas que utilizó el Sumo Pontífice en Cartagena, fueron piezas con diseños tropicales, llenas de detalles y distintos tipos de bordado para dar vida a pájaros, árboles, ramos. El ornamento de la vestidura debía ser verde, razón por la cual se realizó un diseño en sintonía con la ecología y la reconciliación con la naturaleza.

El Padre Juan David Muriel Mejía, encargado del Comité Litúrgico para la visita pontificia, indicó que con la participación de los artesanos se buscó que en las cuatro celebraciones que tuvo el Santo Padre en Colombia vistiera ornamentos muy bellos, pero totalmente de producción colombiana.

“Era necesario incluir al Valle en todo este proceso de la visita del Papa, ya que no pudo ir a Cali ni a las otras ciudades del departamento, era necesario que estuviera presente con toda su riqueza, con su folclor, con sus costumbres, con su gente”, explicó el Presbítero.

Las vestiduras litúrgicas que utilizó el Papa Francisco en las eucaristías de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena,  fueron elaboradas por las hábiles manos de artesanos colombianos en Cartago (Valle del Cauca), Sinbudoy (Putumayo), ranchería Makú (LaGuajira) y la capital del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *